Cómo recuperar barra de tareas

By |

La barra de herramientas, también conocida en inglés como taskbar, es uno de los elementos más básicos de una interfaz gráfica de usuario. Por lo general, se muestra en la pantalla como una fila, columna o en forma de bloque. La misma, suele contener los principales iconos y botones que conducen a varias de las funciones más importantes de una aplicación o sistema operativo, una vez presionados.

De forma nativa, son muchas las aplicaciones y sistemas operativos que consienten a los usuarios la personalización de sus barras de herramientas; o bien, modificarla en base a las necesidades individuales de cada quien.

Sin embargo, en ocasiones, en algunos sistemas operativos –aunque algunos tienen especial tendencia a que les ocurra más a menudo que a otros-, la barra de tareas puede llegar a desaparecer, sin razón aparente; o, incluso, puede llegar a perder algunos de sus elementos.

Generalmente, estos fallos suceden en oportunidades en las que percibimos cierta lentitud o fallos en la ejecución de los servicios del menú de Inicio o la de la propia barra de tareas. Por lo regular, en esos momentos, recurrimos a lo que parece la solución más rápida; lo cual, en la mayoría de las veces, realmente soluciona el problema, y es reiniciar el equipo.

No obstante, cabe destacar que el reinicio del sistema no siempre es la solución más eficiente; puesto que nos vemos en la obligación de cerrar todos los procesos actuales y consecutivamente volver a abrir  todo. Desde luego, esto requiere tiempo y recursos valiosos que podrían evitar perderse en un tedioso reinicio.

Es por ello que, para estos casos, traemos una guía de cómo recuperar barra de tareas; para que, en caso de que esto llegue a pasarte, puedas estar preparado.

Cómo recuperar barra de tareas en Windows

Windows es uno de los sistemas operativos donde el problema es más común. Por supuesto, esto no quiere decir que tendrás que recuperar barra de tareas a cada rato. Pero, aun así, es conveniente saber cómo restaurar esta barra. De lo contrario, cuando nos suceda, podríamos encontrarnos de manos atadas ante este problema.

Todas las versiones de Windows tienen un procedimiento especial para realizar a cabo esta clase de tareas que resuelven los problemas más frecuentes; conocido como Administrador de Tareas. Esta pequeña pero potente aplicación sirve para recuperar el Explorador de Windows, que es como se le conoce a todo el conjunto de barras y manejador de archivos del sistema operativo.

Los pasos a seguir para recuperar barra de tareas en Windows son muy sencillos, y prácticamente no varía entre sus últimos sistemas operativos más populares, es decir, Windows 7 y Windows 70.

  1. En cualquier parte de la interfaz donde te encuentres, utiliza la combinación de teclas en tu teclado ctrl + alt + supr/del. Esta es la secuencia de teclas que abrirán el Administrador de Tareas del que se hablaba más arriba.
  2. A continuación, se desplegará una ventana en la cual deberemos ir a la pestaña Procesos.
  3. Una vez en esta pestaña, debemos ubicar el proceso encargado del Explorador de Windows. En Windows 10, la línea del proceso recibe ese mismo nombre; sin embargo, en Windows 7 y anteriores, se le conoce como “explorer.exe”.
  4. Ya ubicados en este proceso, tendremos que hacer click derecho en el mismo y aparecerá la opción “Reiniciar”, si estás en Windows 10; o bien “Finalizar Proceso”, si te encuentras usando Windows 7.
  5. Después, en el mismo Administrador de Tareas, tendremos que dirigirnos al menú File o Archivo y seleccionar New Task o Nueva Tarea. Allí tendremos que escribir el comando “explorer.exe”. Por último, solo tendremos que presionar “OK” y se iniciará el proceso.

Cómo recuperar barra de tareas en Linux

Si eres de aquellos que les gusta jugar un poco con los paneles de Linux, la personalización, y esas cosas, es probable que en uno de esos instantes hayas sufrido por la desaparición del panel GNOME. El Panel GNOME no es más que el nombre que recibe en software libre la barra de tareas de Linux. Para recuperar el panel GNOME a su estado original, hace falta cierto conocimiento de comandos de terminal. Aunque, no debes preocuparte, porque te guiaremos en el proceso.

  1. Lo primero, será abrir la terminal. Esto resultará algo engorroso puesto que hemos desaparecido los paneles desde donde solemos abrirla. Por ello, un truco es presionar la combinación de teclado ALT + F12, que sirve para lanzar aplicaciones.
  2. Escribe lo siguiente: gnome-terminal y pulsa “ejecutar”.
  3. A continuación, ya con la terminal abierta, tendremos que escribir uno tras otro los siguientes comandos:

gconftool-2 –shutdown

rm -rf ~/.gconf/apps/panel

pkill gnome-panel

Por último, solo presiona enter y espera un poco. ¡Y listo! Tendrás el panel Gnome de vuelta a su estado original.

Cómo recuperar barra de tareas en macOS

En ciertas oportunidades, muy raras oportunidades, la barra de menú de las MAC se queda congelada. Por lo general, lo único que se suele hacer es esperar o tratar de cerrar la aplicación que ha ocasionado el problema con la barra. Esto puedes saberlo fácilmente porque aparecerá el típico círculo de colores en el puntero.

No obstante, a veces cerrar la aplicación no soluciona el problema. Por ello, lo que debemos hacer es reiniciar la barra de tareas. La barra de tareas es controlada por SystemUIServer; por lo que tendrás que reiniciar este servicio.

  1. Ingresa al Monitor de actividad en Aplicaciones > Utilidades
  2. En la pestaña Memoria, ubica SystemUIServer
  3. Presiona el botón Xque se encuentra en la esquina superior izquierda, y después en Forzar salida

Si deseas hacer este proceso más rápido y tienes más experiencia:

  1. Abre la Terminal en Aplicaciones > Utilidades
  2. Escribe el comando: killall -KILL SystemUIServer
  3. Presiona la tecla Enter

Esto es todo, y  como verás, es muy sencillo recuperar barra de tareas en cualquier sistema operativo. Si tienes dudas o encuentras algún problema mayor, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *