Cómo recuperar cláusula suelo

By |

La cláusula suelo es un tipo de interés que coloca el banco en el momento de ofrecer una hipoteca. Generalmente está reflejada en el contrato y desde el 2013 salió una ley que permite el retroactivo de lo cobrado de más en estas cláusulas. Han sido decretadas como abusivas para lo que al consumidor respecta y es completamente posible recuperarlas.

Existe un mecanismo de reclamo al cual cualquier usuario puede acoplarse sin necesidad de ir a los tribunales. El procedo extrajudicial es voluntario para el consumidor y obligatorio para el banco, siempre que el cliente solicite el proceso.

Los bancos tienen que garantizar seguridad a cada usuario y siempre que exista una buena comunicación entre ambas partes, el proceso acabará de forma exitosa. Las entidades financieras tienen un plazo de tres meses para llevar a cabo el proceso, mismo que es totalmente gratuito.

El consumidor, al tomar la iniciativa, misma que no tiene un plazo limitante de tiempo, debe realizar un reclamo escrito sin necesidad de llenar ningún formulario o seguir un patrón estricto. El mismo debe ir dirigido de forma directa y única a la entidad bancaria, y la misma tendrá un mes como máximo para tomar las medidas necesarias para llevar a cabo el inicio del proceso extrajudicial. Pese a esto, el banco puede negar el reclamo siempre y cuando considere que la cláusula suelo no es abusiva y deberá presentar por escrito su respuesta. Sin embargo, el consumidor, sí aún considera la justificación inadecuada, puede optar por ir a los tribunales.

Una vez llevado a cabo el proceso de ambas partes, el banco deberá realizar el cálculo del dinero que será devuelto al usuario. Este monto incluirá la cantidad pagada de más y todos los intereses legales que se hayan generado por mora.

Además, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Para obtener una declaración de nulidad de la cláusula suelo debe ser a través de una reclamación judicial.
  • La vía judicial es la más segura de todas y la primera por la cual optar.
  • Para mayor seguridad, antes de empezar cualquier proceso, es importante que un abogado revise la existencia de la cláusula suelo en el contrato de hipoteca.

¡No te quedes sin reclamar tus derechos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *