Cómo recuperar cláusula suelo

By |

La cláusula suelo es un tipo de interés que fija el banco en el momento en que un usuario pide una hipoteca. Estas han sido decretadas como abusivas para el consumidor, por lo que ahora es posible recuperarlas.

Cualquier usuario/consumidor que haya sido afectado por este tipo de cláusulas, puede acogerse al mecanismo de reclamo, incluso antes de acudir a los tribunales. Tal parece que el número de afectados sobrepasa los dos millones, por lo que el procedimiento extrajudicial es completamente voluntario para el consumidor, y totalmente obligatorio para todas las entidades bancarias del país, siempre que el cliente lo solicite.

Las entidades financieras deben garantizar a cada usuario que el sistema de reclamo es completamente seguro y conocido, además de adjuntado en sus contratos. Es de total libertad para los bancos el hecho de decidir cómo hacerlo, pero deberá hacerlo público en sus páginas Webs y oficinas. El objetivo de la norma que permite este tipo de reclamo, es claro y depende de la buena voluntad de ambas partes. Siempre que haya buena comunicación entre ambos y una buena voluntad, además de paciencia, todo el proceso acabará como debe hacerlo.

Cada entidad financiera tiene un plazo de tres meses para llevar a cabo todo el procedimiento, mismo que es totalmente gratuito para el consumidor. Sin embargo, cualquier cliente que no desee seguir el sistema, puede ir a los tribunales.

El consumidor debe tomar la iniciativa para su procedimiento y realizar un reclamo escrito que vaya dirigido directamente a su entidad bancaria, sin necesidad de un formulario estricto o fijo. Mismo reclamo podrá ser emitido siempre que el decreto de Ley esté en vigencia. No existe un plazo de límite para dicho reclamo, por lo que si el usuario no puede realizarlo al momento, puede hacerlo un año después, incluso.

Por otro lado, cada banco que reciba un reclamo, tiene un mes como máximo para empezar a tomar las medidas necesarias para cumplir con el procedimiento extrajudicial.

Sin embargo, el banco bien puede no aceptar el reclamo al considerar que la cláusula suelo de la hipoteca no es abusiva. Al ser este el caso, la entidad deberá realizar por escrito su respuesta y el consumidor podrá optar por ir a los tribunales si su justificación no les parece la adecuada o suficiente.

Una vez sea aceptado el reclamo, la entidad deberá entregar al cliente el cálculo del dinero que le será devuelto, mismo que incluye la cantidad pagada de más y los intereses legales por la mora que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *