Cómo recuperar objetos robados

By |

Dicen que la salud es lo primero, y que lo más importante es estar vivos. Ese es uno de las primeras frases que nos dicen nuestros familiares, amigos o conocidos cuando somos víctimas de un robo. Si bien es cierto, otra de nuestras principales preocupaciones en estos casos es cómo recuperar objetos robados.

Haya sido robo o hurto, es decir, hayas sido testigo consciente de la sustracción de un objeto propio, o bien haya sido un suceso sin violencia; has sido víctima de un suceso que le cambia la vida a cualquiera.

En caso de robo, luego de calmarse y garantizar que se encuentra en perfecto estado de salud  ante el suceso; le recomendamos algunos pasos sobre cómo recuperar objetos robados.

Cómo recuperar objetos robados

  1. Evalúa qué objetos se robaron. Si le es posible, realiza un inventario de todos los objetos que le han sido robados o sustraídos. Asegúrate de no omitir ninguno; puesto que, así parezca de poco valor, el encontrar cualquiera de tus objetos robados puede ponerle más cerca del paradero de otro que tenga mayor valor. Así que, determina qué objetos te faltan y elabora un listado de ellos.
  2. Acude o llama a la Policía o cuerpo de seguridad competente. Los oficiales deberán dirigirse a tu propiedad o deberás visitarlos para colocar una denuncia formal de los hechos; donde deberás argumentar lo sucedido y listarles todos los objetos robados.
  3. Verifica si tus objetos tienen chips de rastreo o GPS. Si alguno de estos objetos robados tiene un dispositivo de rastreo, no dudes en revisar si se encuentra, para dar con el paradero de estos más rápidamente.
  4. Sigue de cerca tu denuncia ante los cuerpos de seguridad. Mantente alerta y realiza un seguimiento de tu caso en la Policía durante varias semanas posteriores al robo. En ocasiones, recuperan varias pertenencias y, al no saber a quién pertenecen los objetos a ciencia cierta, los ubican en un cajón de evidencias o de objetos perdidos. Realizarles visitas periódicas podría acelerar el proceso de encontrar sus pertenencias.
  5. Usa tu perspicacia y sentido común para investigar por ti mismo. A veces, quienes nos hurtan están más cerca de lo que pensamos. Utiliza las redes sociales para revisar los grupos de ventas de objetos; es posible que los ladrones usen cuentas de familiares, falsas o incluso propias, para vender los objetos robados, generalmente a un precio inferior a lo usual. Asimismo, mantente alerta a las ventas de garaje y vendedores ambulantes en tu ciudad o barrio para verificar si tus pertenencias se encuentran allí.
  6. Coloca anuncios en tus redes sociales, en tu barrio o diario de noticias local. Si el proceso anterior falla, lo mejor será recurrir a tus propios medios para tratar de ubicar tus pertenencias. Mientras más personas conozcan qué objetos te hurtaron o robaron, más posibilidades hay de que las encuentren.

Ten en consideración que lo material se recupera, de alguna forma u otra. Si intentas recuperar tus objetos robados y te ves en una situación riesgosa mientras lo haces, no dudes en acudir a cuerpos de seguridad. Podrías ser víctima de amenazas ante denuncias o cualquier tipo de situación que afecte tu seguridad. Por lo tanto, ten mucho cuidado con tus acciones y trata de mantener al principio un perfil bajo.

Esperamos que estos consejos de cómo recuperar objetos robados hayan sido de utilidad. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *