Cómo recuperar plan de pensiones

By |

Los planes de pensiones tienen como propósito el ahorrar una gran cantidad de dinero a largo plazo. Por esta razón se preguntaran como recuperar el plan de pensiones; y es que para poder recuperar dicho plan de pensiones es necesario cubrir con ciertas pautas relevantes.

Por otra parte, el plan de pensión puede ser recuperado, pero es esto no es un proceso muy fluido, es decir, para recuperar el dinero invertido habría que presentarse en situaciones determinadas y cumplir con pautas predefinidas.

Como recuperar el plan de pensiones

Para poder recuperar el plan de pensiones se tiene que cumplir con la pauta mínima de encontrarse desempleado por cierto periodo de tiempo.

Entonces, detallado más a fondo, para poner recuperar dicho plan de pensiones se debería de cumplir con algunas de las siguientes pautas:

  1. Encontrarse desempleado legalmente, esto se refiere a haber trabajado en una entidad de empleo durante cierto periodo de tiempo y haber sido expulsado o que se haya terminado el contrato de empleo.
  2. Haber terminado con el fondo de seguros y servicios prestado por el empleo en el que se encontraba.
  3. Tener constancias de trabajo en el registro personal.
  4. Si fue un trabajador informal o de cuenta propia(Jefe de empresa, microempresa o cooperativa), tener constancias de haber estado afiliado a algún régimen de seguridad social.

Anteriormente se permitía que el plan de pensiones fuese recuperado solo ante casos de jubilación, incapacidad para trabajar o en el triste caso de la muerte del trabajador.

El cobrar el plan de pensiones puede ser realizado de varias maneras, entre estas en forma de capital, es decir, cobrar todo el dinero consolidado en un solo pago o en forma de renta asegurada, que vendría siendo el recibir ese dinero en cuotas mensuales.

Por otra parte en algunos gobiernos, existe otro tipo de plan de pensiones en el que se distribuyen los impuestos sobre el valor agregado entre personas que cumplan ciertas pautas, tales como:

  1. Tener registros de empleo en el perfil personal.
  2. Incapacidad total para laborar.
  3. Cumplir con cierta edad (La edad varía según el país, en la mayoría de los casos la edad para optar por este plan de pensiones se sitúa entre los 55 y 60 años)
  4. Fallecimiento del trabajador, es decir, el plan de pensiones puede ser cobrado por el cónyuge del trabajador fallecido.

El cobro de plan de pensiones resulta en obtener una buena suma de dinero ahorrado de por vida o en algunos casos obtener la ayuda monetaria del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *