Cómo recuperar recuerdos

By |

La vida de una persona está compuesta de recuerdos y escenas vividas que se puedes reproducir de forma perfecta en nuestra mente, o pueden llegar a ser recordadas por alguna característica, olor, imagen, símbolo o apenas una sombra. Los recuerdos pueden ser de todo tipo, desde los más alegres hasta los más tristes, además de aquellos que resultan ser difíciles de olvidar.

Por otro lado, nuestra mente también está llena de espacios en blanco, en donde las escenas vividas han sido borradas de nuestra memoria, por lo que se hace imposible revivirlas en nuestra mente de forma habitual. Dentro de estas imágenes en blanco se encuentran momentos llenos de vida, como el embarazo y el parto, sin embargo, también ocurre con situaciones traumáticas de la infancia que hayan sido tan intensas, que de forma automática y por seguridad, la mente reprime y mantiene escondida.

Cuando se es un niño que ha pasado por situaciones traumáticas y/o situaciones adversas, la memoria puede ser alterada de forma involuntaria, y puede llegar a ser de forma total o parcial, reprimiendo totalmente la peor escena, el dolor y cualquier imagen que represente un momento doloroso. Cuando la represión es de forma parcial, la persona podrá recordar apenas y algunas imágenes del trauma.

Cuando este tipo de alteración de la memoria ocurre, es prácticamente imposible hacer volver esos recuerdos y este tipo de trauma puede influir en la vida de las personas a medida que pasa el tiempo. Además, estos recuerdos pueden ser recuperados mediante técnicas, y aquí hablamos sobre ellas.

Hipnosis clínica

Este tipo de técnica consiste en inducir al paciente en una relajación intensa, con concentración y enfoque. La misma tiene que ser pautada por un terapeuta y se utiliza para lograr recuperar recuerdos que están encerrados en el subconsciente.

Medicación

A pesar de que ningún tipo de medicamento está hecho especialmente para recuperar ningún tipo de recuerdo reprimido, algunos expertos creen que todos aquellos que recuerdan de forma parcial un evento traumático, pueden estar reprimiendo las otras imágenes debido al estrés y otros síntomas, por lo que los medicamentos pueden ayudar a reducir estos síntomas y ayudar a mejorar las capacidad funcionales, y la memoria, del paciente.

Terapia clínica

En esta terapia el terapeuta tiene la tarea de ayudar al paciente a llegar a sus propias conclusiones, ayudándole a encajar piezas y manteniendo a sus familiares cerca para poder llegar a una conclusión verdadera.

Además, debe ayudar al paciente a entender cómo funciona la memoria y por qué ha reprimido esos recuerdos.