Como recuperarse de una cesárea

Como recuperarse de una cesárea toma más tiempo en comparación a un parto vaginal. Esto se debe a que mientras transcurre el parto es llevado a cabo hay también un acto fisiológico, lo cual representa una intervención quirúrgica por parte de los médicos que intervienen en el acto.

Es por ese motivo que debes ser ingresada en el sanatorio u hospital un par de días más, por lo general de tres a cinco, en comparación a que si hubieses dado a luz al bebé por medio de parto vaginal. La recuperación de parto vaginal suele ser más rápida comparada a una cesárea  debido a que a este parto se suma un postoperatorio (recuperación por intervención quirúrgica) y esto requiere cuidados más especiales.

Como recuperarse de una cesárea

Luego de la cesaría experimentaras una serie de molestias durante los primeros 2 o 3 días. No experimentaras una recuperación completa antes de las 6 semanas posteriores, pero pasadas 2 semanas es común sentir un alivio mucho mayor. Es normal encontrarse con sangrado vaginal mientras transcurre la primera semana, pero esto cambia en la segunda semana, dicho sangrado color rojizo se tornará amarillento o incluso de un tono rosado, aproximadamente durante 6 semanas.

Para que la madre disfrute de una óptima condición física deben transcurrir al menos de 3 a 4 semanas.

Menos mal, la cirugía hasta el día de hoy, no se requiere que sea invasiva, haciendo un retroceso de la historia, antes era mucho peor, la evolución de la cirugía la ha convertido en más exacta, veloz y de mejor calidad.

Como recuperarse de  una cesárea mientras se está en el hospital

La primera aparición del dolor es cuando desaparecen los efectos calmantes suministrados a través la anestesia.

Hoy en día se toma como normal, que la persona que está siendo tratada, o sea la madre, tenga en el transcurso de la operación y después de ella, un catéter, donde se le administre medicamentos y una serie de analgésicos, esto es para mejorar la calidad de estadía en el hospital.

Es importante orinar una vez retirada de la sonda, aunque esto, genere molestias a la madre en un inicio. Uno de los tratamientos que se sabe que funciona, es echar agua tibia sobre la parte operada de la paciente, para que ella pueda sacar orina, ya que por su situación le cuesta mucho realizar esa tarea tan normal. Además ese proceso ayudará al útero para que pueda volver a su tamaño normal con mayor facilidad. Este proceso en el útero conlleva a los sangrados, que como les mencionaba anteriormente podrían durar un aproximado de seis semanas.

Luego de dar a luz

Es necesario que la madre se quede un corto tiempo en el hospital para observación, de ser posible el recién nacido debe permanecer con ella. En ocasiones es necesario facilitar la micción del bebé colocando una sonda. La madre debe ser ayudada para sentarse pocas horas después por otra persona, para que no haga fuerzas con su tripa. Es conviene que la madre se levante y mueva de la cama, siempre con ayuda de otra persona, incorporándose también con el auxilio de una almohada o cojín que sostendrá junto a su barriga. Una vez esté en pie, se recomienda que la madre de unos cortos paseos para lograr una mejorar en la circulación de sus piernas y evitar una trombosis.

El tránsito intestinal es mejorado por hacer ejercicios con las piernas, saliendo a caminar poco a poco, ya que la anestesia hace que el sistema digestivo se detenga casi por completo, así que, debe de realizar esta tarea para poder defecar tranquilamente.

Frecuentemente el alta se recibe en 3 a 5 días siempre y cuando todo vaya bien para beneficio de la madre.

Amamantar al bebé

Es una actividad que requiere cuidado, ya que darle pecho al bebé puede ser complejo inicialmente, debido a que cargar al recién nacido en brazos conlleva a ejercer fuerza sobre la cicatriz, generando dolor, como consecuencia de cargar el peso del bebé. La producción de leche no se ve interferida debido a un nacimiento por cesárea. Usar un par de cojines o colocarse en posición de costado para amamantar es una buena técnica.

Las molestias posteriores

Una de las molestias más comunes que se presenta, como en toda intervención abdominal, es el incremento de los gases, esto como consecuencia directa causada por la pausa en la actividad intestinal debido a la anestesia durante el parto. Lo mejor para lidiar con ello, es que la madre debe moverse (es por ello que se aconseja anteriormente levantarse cuanto antes). Suelen desaparecer luego de 2 días.

Disminuir la cantidad de los gases y además retortijones como consecuencia de una cirugía abdominal, podrían auxiliarte mucho mecerte en una silla o el movimiento de una mecedora.

El trato de la cesárea en casa

Lo más importante para la pronta y correcta recuperación de tus músculos abdominales, es el reposo al máximo, ya que estos están débiles como consecuencia de la cirugía. El tiempo que él bebé duerma es de máximo provecho para lograr dormir, procura hacerlo tomando siestas durante día cuidando siempre tu postura. Toma una ducha, no uses tampones, es recomendable usar compresas, al menos hasta que la cicatriz sane completamente.

Te mencionamos a continuación un par de síntomas que anuncian que algo no va bien:

  • Supuración o sangrado en la cicatriz.
  • Escozor (picazón o ardor intenso) al orinar.
  • Hemorragia vaginal abundante.
  • Dolores de cabeza intensos o muy fuertes.
  • Fiebre mayor a 38°C
  • Dolores en el pecho, enrojecimiento, zonas endurecidas o calientes.
  • Piernas hinchadas.
  • Depresión.

La cicatriz

Como en toda intervención quirúrgica siempre hay puntos de por medio que sirven para cerrar la herida, dichos puntos, en este caso externos, generalmente tardan en cicatrizar un aproximado de 10 días, en cuanto a la herida, tarda un mes aproximadamente en cerrarse completamente. Es completamente normal la sensación de tirones en el interior y dolor.

La tecnología ha ayudada a acelerar la cicatrización de las heridas, esto es gracias a un hilo especial cuando se satura, ya que se absorbe por el cuerpo y no es necesario quitar los puntos, y que en pocos días este desaparece, sin dejar muchas marcas. Esto previene muchas infecciones, lo cual ayuda a sanar más rápido.

Es de gran importancia siempre mantener seca la herida y muy limpia para evitar así infecciones que pudiesen causar daños. No es normal que presente inflamación, enrojecimiento ni dolor cuando se toca. Si uno de estos síntomas es percibido o que la herida tarda mucho en cicatrizar se debe consultar al médico lo antes posible.

Cuidados que requiere la herida:

  1. Los movimientos bruscos deben evitarse por completo, ya que llegan a comprometer la musculatura abdominal y pueden afectar directamente el proceso de cicatrización. Es de suma importancia proteger la cicatriz al estornudar, reír, al levantarse o sentarse, sujetándonos con las manos, mayormente en los gestos que puedan generar incremento en la tensión abdominal.
  2. Se debe permitir la transpiración usando vestimenta de preferencia de algodón.
  3. No subir gradas, no ayudar en casa, no hacer ejercicio, y no recoger ni levantar cosas que sean muy pesadas.
  4. Una pregunta muy común es ¿Hasta cuándo debes reanudar relaciones sexuales? Pues, debes evitarlas al menos un mes y medio luego del parto.

Es muy común, tener cosquillas en la parte de las cicatrices, el hormigueo es común en la parte de su alrededor de la incisión, debes de atender cualquier cosa que vaya surgiendo, ya que cualquier cosa puede ser una infección, y esta tiene que ser tratada lo antes posible por tu doctor. No te preocupes por la cicatriz, ya que si la cuidas, esta no tendrá más que unos cuantos centímetros, transcurrido unos 10 meses, o antes.

Tomando en cuenta todos estos consejos conseguirás una recuperación sana y correcta luego del proceso de una cesárea, se debe mantener atento ante cualquier síntoma situación anormal a las anteriormente mencionadas y buscar ayuda médica lo antes posible, pero sobre todo disfruta tu bebé porque es un regalo de parte de Dios, cuídalo, amalo, protégelo y edúcalo para que sea un hombre o mujer de bien.

tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *