Como recuperar el archivo .key del sello digital

By |

El sello digital es un archivo que contiene todos los datos de un contribuyente, dicho sello digital es emitido por el SAT, el cual es un órgano que tiene como función fiscalizar a los contribuyentes en orden de recaudar todos los recursos tributarios y de aduana de los mismos. Sin embargo, en algunos casos el archivo .key puede resultar dañado por alguna razón lo que resultaría en el hecho de no poder usar el sello digital, por esto es necesario saber cómo recuperar el archivo .key del sello digital.

Recuperar el archivo .Key del sello digital es imposible, siendo que el archivo .Key del sello digital no se guarda ante el SAT.

Sin embargo, existe una manera para tener de nuevo un sello digital, para realizar esto se debe de tramitar de nuevo la solicitud para obtener el sello digital.

Primeramente se debe de revocar la FIEL vigente, lo cual se puede hacer dirigiéndose ante el local de atención a contribuyentes de preferencia, luego de esto la persona deberá de solicitar la generación de un nuevo certificado de firma electrónica avanzada.

Una vez revocada y obtenida una nueva firma digital, se usara la misma para solicitar un nuevo sello digital, para hacer esto debe de seguir estos pasos:

  1. Descargar e instalar el programa SOLCEDI.
  2. Seguir las instrucciones proporcionando los archivos de la firma digital que el programa SOLCEDI vaya pidiendo.
  3. Una vez terminado este proceso se obtendrá un archivo de tipo .sdg, ahora solo queda presionar finalizar para cerrar el programa.

Ahora bien, una vez obtenido dicho archivo .sdg se deberá de ingresar a la página del SAT y seguir estos pasos:

  1. Hacer click en “Tramites y servicios”
  2. Entrar en “Solicitud de sello digital” y autentificarse con la FIEL.
  3. Entrar en “Envió de solicitud de certificados de sello digital”
  4. Ahora se deberá de enviar el archivo .sdg.
  5. Una vez enviado el archivo .sdg y el mismo sea aceptado por SAT se puede descargar el certificado de sello digital desde la página.

Realizado esto se habría obtenido un nuevo sello digital listo para ser usado.

Por último,  se le recomienda los usuarios que creen respaldos de sus archivos tipo .Key en unidades de almacenamiento externas como dispositivos USB o discos siendo que estos no son guardados ante el SAT y no existe manera de recuperarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *