Como recuperar gastos de formalización de hipotecas

By |

La manera en que algunos bancos imponen el gasto total de la formalización de las hipotecas a las personas siempre se ha considerado un tanto fuerte, siendo que en parte algunos o la mayoría de estos gastos deberían de ser hechos por el mismo banco como parte de su trámite interno, esto por la simple razón de que el principal beneficiario de todo este proceso hipotecario es el mismo banco, sin embargo, existen ciertos gastos de formalización que pueden ser recuperados por lo cual usted se deberá de instruir en cómo recuperar los gastos de formalización de hipotecas para poder realizar esta tarea.

Dentro de los gastos de formalización por los cuales se puede hacer un reclamo para poder recuperar, están los siguientes:

  • El registro de hipoteca sobre la propiedad
  • Documentación
  • Tasación de vivienda
  • Todos los gastos relacionados a conceptos de notaria
  • Gastos de gestión sobre los procesos hipotecarios realizados por el banco
  • Cualquier gasto extra injustificado

Los gastos mencionados anteriormente cambian dependiendo de la localización y del banco encargado de dicho proceso.

Para recuperar los gastos de formalización de hipoteca habrá que seguir estos pasos:

  1. Determinar que gasto será reclamado para el concepto de recuperación.
  2. Confirmación del hecho de si el gasto a reclamar puede ser recuperado, esto se basa en si la persona fue afectada por estos gastos los cuales debieron ser hechos por el banco en vez de la persona como tal.
  3. Preparar la documentación: este proceso resulta bastante complejo, por lo cual se deberían de tener todos los documentos originales relativos al proceso hipotecario en orden de presentar una buena defensa.
  4. Implementación: para implementar esto, se deberá de acudir directamente al banco relacionado con el proceso hipotecario y hacer una reclamación en el mismo, por otra parte también está la opción de hacer una demanda judicial ante el banco.
  5. Una vez realizado el reclamo o demanda se habrá que esperar el tiempo necesario para que dicho proceso sea realizado, el tiempo varía según el banco y sobre qué tan buena fue la documentación presentada.

Los gastos de formalización de hipotecas son gastos no muy grandes, pero que bien son un peso al bolsillo de muchas personas, por lo cual recuperar los mismos resulta en un beneficio económico para la persona y que a su vez es bien merecido en algunos casos como en los que la persona carga con dichos gastos en vez del banco relativo a dicho proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *