Como Recuperar La Voz

Más de una vez en nuestras vidas hemos experimentado la sensación de pérdida de nuestra voz, por cualquier razón en la cual nos vimos en la necesidad de forzarla durante largos periodos, como cuando vas a un concierto, estás en el estadio, o te dedicas a usar tu voz como un talento para la música, por ejemplo.

Esa pérdida de la voz es conocida en términos médicos como “afonía”, algo que se vuelve molesto o muy incómodo cuando de hablar se trata, así que te diremos cómo recuperar la voz.

Generalmente experimentas una disminución de tu voz, acompañada de ronquera e incluso podrían creer que susurras al momento de hablar si desconocen tu condición, pero en el peor de los casos puedes llegar a perder completamente tu voz, dejando escuchar nada más un leve sonido difícil de entender para los demás.

Cómo recuperar la voz

Por si alguna vez te has preguntado cómo funcionan los sonidos que emites con tu boca, te comento que estos son generados por las cuerdas vocales localizadas por encima de la tráquea. Estas cuerdas vocales son pliegues de la membrana mucosa de la laringe, estos a su vez vibran para producir sonidos y, efectivamente puedas hablar desde que naces.

Para que estas cuerdas vocales emitan un sonido utilizan el aire que pasa por encima de ellas, logrando una vibración que produce el sonido, dichos pliegues deben estar muy bien lubricados o humectados, de manera que puedan cerrarse por completo al mismo tiempo que vibran rápidamente.

La inflamación e irritación de estas cuerdas vocales pone en riesgo su capacidad de vibrar de una forma correcta, lo que puede desembocar en la pérdida completa o parcial de nuestra voz. Sin embargo, no nos enfrentamos a una circunstancia permanente ya que suele desaparecer en poco tiempo, si se tienen los cuidados pertinentes.

¿Por qué se pierde la voz?

Estos son un par de razones que nos ayudarán a comprender porque se da una pérdida de la voz. 

Cuando tus cuerdas vocales se tensan o irritan se produce una pérdida de la voz. Pero hay varias causas que producen esta tensión o irritación a tus cuerdas vocales que provocan pérdida de la voz y ronquera. Entre las más frecuentes se pueden mencionar las infecciones a las cuerdas vocales, las cuales causan daño a las mismas. También dolores de garganta, resfriados, gripe o laringitis, entre las circunstancias más comunes que pueden causar afonía.

Otra de las causas más comunes es la laringitis aguda o crónica. La laringitis aguda puede ser provocada por infecciones virales y el exceso en el uso de nuestra voz, mientras que la laringitis crónica está ligada con la enfermedad de reflujo ácido, sinusitis crónica, goteo nasal posterior, tabaquismo, y la permanencia en lugares con exceso de polvo, vapores o incluso sustancias químicas.

Además de las causas anteriormente mencionadas podemos mencionar la elevación de la voz o gritos desmedidos que pueden tensar y forzar nuestras cuerdas vocales provocando una pérdida de la voz.

Pausa vocal

Si eres de las personas que ha sufrido una pérdida de la voz como consecuencia de la exposición al frio, padecimientos como laringitis, dolores de garganta o simplemente debido al exceso de gritos desmedidos, debes considerar tus cuerdas vocales y tomar un descanso. Evita todo tipo de daño o desgaste, esto puede empeorar tu condición, es por ello debes abstenerte de comunicarte verbalmente sino es necesario, ya que esto conlleva a que fuerces tus cuerdas vocales evitando su pronta recuperación.

Hidrátate muy bien

Ten en cuenta que entre más lubricadas estén tus cuerdas vocales mejor funcionarán, procura beber muchos líquidos, especialmente agua debido a que esta además de mantener hidratadas tus cuerdas promueve una recuperación rápida de las mismas. Lo más recomendables, es que sea agua al tiempo, ni muy fría ni muy caliente.

Te de hierbas

Una de las bebidas que ayudan al alivio de tu garganta es el té, como el tomillo y la manzanilla, estos son muy útiles para calmar la inflamación de la garganta y ayudan a mejorar su condición. El té de raíz de jengibre también produce resultados excelentes en cuanto a la ronquera de tu voz.

Miel

La miel contiene por naturaleza elementos regenerativos que podrían funcionarte muy bien en la pronta recuperación de tus cuerdas vocales, utilízalo como endulzante del té de hierbas que decidas ingerir. Puedes mezclarlo con un poco de jugo de limón, y agua caliente como un buen remedio para restaurar tu garganta, además de ayudar con la laringitis.

Humedece el aire

Si los ambientes secos son la causa de tu afonía, déjame contarte que puedes utilizar un vaporizador o humidificador que ayuden a mantener hidratadas tus cuerdas bucales. Esto es debido a que el humificador mantiene el nivel de humedad necesario en el aire, lo que permite de manera muy oportuna tener tus cuerdas vocales correctamente hidratadas.

Inhalar vapor

Una manera eficiente de mantener húmedas tus cuerdas vocales y acortar el tiempo de recuperación es a través del vapor, el cual ayuda a relajar tus cuerdas vocales inflamadas y tensas. Puedes lograrlo tomándote una ducha caliente o simplemente inhalar vapor de un recipiente completamente lleno de agua caliente.

Gárgaras

Si la pérdida de tu voz se debe a al dolor de tu garganta o es causada por el frio te comento una divertida y práctica forma de ayudar a tus cuerdas vocales, que puedes lograrla fácilmente con agua tibia, has gárgaras con agua salina o bicarbonato de sodio, esto es un remedio muy eficaz ya que permite incrementar el suministro de sangre en el área afectada, y disminuye posibles infecciones causadas por factores fáciles de controlar.

Pastillas y gotas para la tos

Para disminuir el dolor de garganta y aliviar la picazón puedes recurrir a las gotas o pastillas que pueden aliviarte y proporcionarte humedad y lubricación.

pastillas para recuperar la tos

Cosas que debes evitar

  • Disminuye el consumo de todo tipo de bebidas con cafeína, las bebidas de cola, el té y el café, al menos hasta que recuperes la voz, ya que estas bebidas deshidratan el cuerpo.
  • El cigarrillo tiene muchos elementos negativos en su consumo, y para que puedas ver mejoras en tu condición, debes evitar fumar, ya que irrita mucho la garganta y produce resequedad.
  • El alcohol debe ser evitado, al menos hasta que tu garganta este totalmente recuperada, ya que puede agravar tu condición.
  • El polvo, aire frio, humo y otros lugares en condiciones irritantes para tu garganta debes evitarlos.
  • Los descongestionantes pueden producir resequedad en los pliegues vocales.

 Si todos los consejos anteriormente mencionados, no generan una mejora en tu condición vocal, debes consultar con tu médico de cabecera para encontrar un tratamiento correctivo, que te permita la recuperación completa de tus cuerdas vocales.

En pocas ocasiones, la pérdida de la voz y la ronquera no desaparecen, esto debe no debe ser obviado y necesita una pronta búsqueda de ayuda médica, ya que es probable que se encuentre relacionada a una enfermedad grave, como el cáncer de laringe. Por lo cual es mejor obtener asistencia médica y realizar los estudios necesarios para desestimar la probabilidad de cualquier enfermedad grave, relacionada a los síntomas.

Sigue estos consejos,  y verás que en pocos días estarás cantando y dirigiéndote a un publico que está maravillado de tus charlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *