Como regenerar neuronas

Todos sabes que nuestro cerebro es un motor increíble, y que el mismo dota de capacidades únicas a nuestro cuerpo, siempre es increíble y maravillosa la forma en como éste trabaja, y unas de sus principales habitantes son las neuronas, las cuales tienen funciones muy especiales que conectan a nuestro cerebro de un lado a otro por medio de impulsos que excitan de manera eléctrica la membrana plasmática.

Pero a todos nos preocupa saber que nuestros hábitos y estilo de vida las lleva a su muerte, y que poco a poco esa cantidad increíble de neuronas se va disminuyendo, pero ahí viene la pregunta: ¿cómo regenerar neuronas? Pregunta que se ha encargado de responder la neurociencia. Inicialmente era un tema preocupante, debido a que se creía que las neuronas al morir no tenían rescate, pero actualmente a través de todos los avances tecnológicos aplicados a la ciencia se pudo revertir esa teoría, y se logró comprobar que pueden volver a nacer nuestras neuronas.

Neurogénesis

Pero para que entres en contexto te comento que la neurogénesis es la vía que utiliza la ciencia para generar nuevas neuronas y células gliales, específicamente células cerebrales.

En el pasado solamente se atribuía este proceso a la etapa del desarrollo cognitivo, que se da en esa parte inicial de la vida, en donde el niño trata de adaptarse de manera innata al ambiente en que se encuentra. Pero esto para buena noticia de todos, no solo se da en esa etapa de la niñez, sino que también la neurogénesis tiene lugar en algunas partes de nuestro cerebro también en la adultez, según unas investigaciones realizadas en el siglo XX que arrojaron pruebas realizadas a mamíferos, demostrando que esto era posible.

¿Cómo regenerar neuronas?

En la etapa de la adultez también es posible que se logren regenerar neuronas, ya que nuestro estilo de vida y la forma de conducirnos a diario permiten lograrlo de manera sencilla, la neurogenesis trae muchos beneficios en nuestro rendimiento cognitivo y además nos ayuda a evitar enfermedades neuro-digestivas. Hay un par de formas que nos ayudan a la estimulación de nuevas neuronas como la lista que te presento a continuación:

ACTIVIDAD FISICA

Salir a correr, caminar, trotar o andar en bicicleta son según los estudios científicos las mejores terapias para motivar y estimular la regeneración de nuevas células si se practican de manera constante a lo largo de la vida, el ejercicio físico tiene muchos beneficios positivos a tu organismo y este es uno de ellos abonando a la capacidad de desarrollar una mejor lucidez.

EVITA LAS CALORÍAS

Una dieta balanceada es siempre una de las mejores formas de prevenir cualquier tipo de enfermedad, el consumir alimentos saludables trae increíbles resultados a nuestro cuerpo, y evitar las calorías contribuye a la generación de nuevas células cerebrales, todo ello a través de la respuesta de estrés del organismo. Las calorías aportan muchas energías a nuestro organismo, y este, al verse sin suficientes calorías cae en una situación de estrés al no poseer la suficiente energía, lo que provoca una estimulación cerebral que contribuye a la regeneración de neuronas. Además, cabe la pena recalcar que una dieta balanceada aporta beneficios de buen desarrollo a nuestra actividad cerebral.

ACTIVIDAD SEXUAL

El sexo está directamente ligado a generar beneficios a un área cerebral muy importante llamada el hipocampo, ya que esta actividad humana promueve una cantidad enorme de elementos químicos en nuestro cerebro que aportan un incremento en el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral anteriormente mencionada, mayormente si nos referimos a la neurogenesis adulta y practicándola de forma regular.

LA MARIHUANA

Como todos sabemos, la marihuana nos lleva a estados no muy aceptables en cuanto a comportamiento humano. Pero al mismo tiempo sus efectos ansiolíticos y antidepresivos están ligados al nacimiento de nuevas células cerebrales contrario a lo que se pensaba que fumar dicha sustancia producía la muerte de las neuronas.

También los conocidos como hongos mágicos entran en esta categoría, ya que poseen una gran cantidad de psilocibina que estimula la actividad cerebral en partes especificas similares a las que se activan cuando se está dormido, aunque tiene efectos antidepresivos también produce daños nocivos al cerebro humano, lo cual es contradicho por científicos que afirman lo contrario.

Consumo de pescado, té verde, arándanos y cúrcuma

Una dieta balanceada incluye también alimentos que posean beneficios a nuestro cuerpo, los médicos especialistas en la metería aconsejan el consumo de ciertos alimentos que han logrado comprobar sus propiedades neuro-estimulantes. Como por ejemplo los de alto contenido en Omega 3 como el pescado que fácilmente podemos consumir en un tiempo de almuerzo, además los antioxidantes, que puedes encontrar en los arándanos, el té verde por su parte posee un alto contenido de ECGC, un componente estrechamente ligado a la estimulación neuronal y la generación de nuevas células cerebrales, que también podemos encontrar en una especia de la comida usada por los hindúes conocida como Cúrcuma.

Pero también te comparto una lista de alimentos que ayudan al buen funcionamiento cerebral y la memoria:

  • Nueces, semillas y maní.
  • Remolachas y tomates.
  • Vegetales verdes.
  • Té, café y mate.
  • Pescado, huevos y carne.

Finalmente te has logrado dar cuenta que la neurogénesis no es un proceso mágico, es un proceso diario, un estilo de vida y una forma de conducirnos a diario de una manera saludable, combinando en todo nuestra rutina una serie de ejercicios y actividad física que nos mantengan activos y llenos de energía para afrontar con más tranquilidad los retos y desafíos que la vida nos presente, además de agregar algo muy importante como lo son los alimentos necesarios para lograrlo, evitando las calorías y teniendo una vida sexual activa con nuestras parejas, siempre de manera responsable y no dando lugar a la promiscuidad en los jóvenes.

Si puedes notar, son recomendaciones muy sencillas de replicar, incluso las habías escuchado mucho antes como recomendaciones para tener una vida saludable de parte de tu médico, y es que de eso se trata la vida, de vivirla muy bien, pero esto quiere decir de manera saludable y responsable con nosotros mismos, cuidando lo que hacemos y lo que consumimos, esto es una excelente medida preventiva que nos evitara muchos episodios negativos en un futuro, pero recuerda, comparte estos consejos y educa a tus hijos no para superar un episodio de enfermedad, sino, para que tengan un estilo de vida más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *