Cómo recuperar un RAID 0

By |

Ante todo, el término RAID es un acrónimo del inglés “Redundant Array of Independent Disks”; lo cual quiere decir “matriz redundante de discos independientes. El “RAID es un método empleado para combinar diferentes discos duros con el propósito de formar una única unidad lógica; en donde se almacenan datos de forma redundante.

Este tipo de sistema provee tolerancia aumentada ante fallos; y provee un nivel de rendimiento más alto que si se usara un sólo disco; o bien un conjunto de discos duros diferentes.

El RAID 0 es un caso particular. También se le conoce como “separación ó fraccionamiento/ Striping”; siendo así la variante RADI en la cual se fracciona los datos en segmentos más pequeños; y se dividen entre un grupo de unidades. La desventaja es que este nivel de arreglo o matriz no brinda tolerancia ante fallos.

Existen algunos modos de recuperar un RAID 0 o más bien, recuperar unidades de disco duro desconectadas, o bien volver a crear unidades de disco duro que hayan fallado.

Recuperar unidad de disco duro desconectada con Tecnología de almacenamiento Intel

  1. Primeramente, apaga el equipo al que están conectados los discos.
  2. Seguido, conecte nuevamente la unidad de disco duro.
  3. Proceda a encender el equipo. La ROM de opción automáticamente marcará el volumen RAID 0 como normal.

Volver a crear una unidad de disco duro fallida

En este método, se eliminará el volumen RAID 0 fallido y se crea un RAID 0 de un volumen

  1. Lo primero, deberás apagar el equipo.
  2. Proceda a sustituir la unidad de disco duro estropeada con una nueva unidad de disco duro, que posea una capacidad igual o mayor a la dañada.
  3. Intente encender el equipo. Al iniciar el sistema, pulse Ctrl + I al mismo tiempo, en cuanto se le pida, para acceder a la interfaz de usuario de la ROM de opciones.
  4. Seleccione la opción 2. Eliminar el volumen RAID.
  5. A continuación, deberás usar las flechas de arriba o hacia abajo desde el teclado para elegir el volumen RAID 0 fallido.
  6. Selecciona Eliminar para proceder a borrar el volumen.
  7. Presiona la tecla Y para ratificar la eliminación.
  8. Una vez hecho esto, presiona en 1. Crear volumen RAID. Allí deberás seguir las indicaciones necesarias para crear un volumen RAID 0.
  9. Por último, presione en 6. Salir.

Como comprenderás, dado que en este caso no existe la redundancia, RAID 0 no brinda protección alguna de los datos. Si algún disco de la matriz fallara, esto ocasionaría la pérdida de los datos; por lo que la única elección viable sería restaurarlos desde una copia de seguridad.

 

Cabe destacar que un RAID 0 no hace copias de seguridad, ni debería albergar datos de una copia de seguridad; porque no existe garantía absoluta de que no se produzca una pérdida de datos. Por tanto, lo que se considera sumamente imprescindible es hacer copias de seguridad con la mayor periodicidad posible en discos ajenos a estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *