Como puedo recuperar sangre

Hay muchas formas en las cuales podemos perder sangre ya sea después de dar a luz , lesión por periodo menstrual o al donar sangre lo primordial es ir a un médico, luego se puede comer  los alimentos necesarios para producir nuevas células en la sangre para volver a tener los niveles normales de hierro, calcio, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita y así evitar anemia la cual es una condición en la que el cuerpo carece de glóbulos rojos, aunque también depende de la cantidad de sangre que el cuerpo ha perdido y además de los medicamento que te el médico para reponerte, también puedes apoyarte en alimentos con los nutrientes necesarios para recuperarte más rápido aquí te mencionare algunos.

Como puedo recuperar sangre con Hierro

De origen animal: Son las carnes rojas: res, cerdo, ternera, Hígado, carne de aves como: pavo, pollo, pato.

Mariscos como: pescados, almejas, Sardinas, Mejillones, y Huevos (La cantidad de hierro de los huevos se concentra principalmente en la yema), los derivados de productos lácteos también nos ayudan.

De origen vegetal: son espinacas, lentejas, frijoles, legumbre, tomates, Garbanzos entre otros.

Frutos secos:   Almendras, avellanas, cacahuates etc.

Cereales y derivados: arroz blanco, arroz integral, maíz, trigo, también las especias tienen concentración de hierro que nos ayuda a nuestra recuperación.

El hierro es muy importante ya que ayuda a elevar los glóbulos rojos a transportar oxígeno a todo nuestro cuerpo, y hace que la sangre fluya adecuadamente y también ayuda a mejorar a la absorción de vitamina B

La vitamina C

La vitamina c se encuentra más que todo en frutas como las fresas, naranjas, guanábana, kiwi entre otros y en verduras como brócoli, coliflor, hiervas frescas.

La vitamina c no produce glóbulos rojos ni distribuye el oxígeno en tu cuerpo, pero ayuda para mejorar la absorción de hierro en nuestro cuerpo y funciona también como antioxidante, así como también ayuda al sistema inmunológico, también alivia las enfermedades cardiovasculares y en la presión arterial alta

La vitamina K

Esta vitamina la podemos encontrar en verduras de hojas verdes cono el brócoli, las espinacas, Nabo, lechugas, leche y cereales.

La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre por lo contrario si una persona carece de esta vitamina esta propensa a sufrir hemorragias, y que tomar un alto nivel de vitamina K puede ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

Estas son las vitaminas y minerales para aumentar el nivel de glóbulos en nuestra sangre y cómo puedes ver una todas son indispensables para nuestra salud, hay otras vitaminas que se pueden incluir como la vitamina B1, B2,B6 y B12, las cuales son esenciales ya que se encargan de brindar la energía necesaria a nuestro cuerpo, y mejora nuestra materia gris, que posiblemente muchos de lo ya anteriormente mencionado: carnes, frutas y verduras son la principal fuente de vitaminas y minerales así que tienen más de un nutriente que estas ingiriendo cuando lo incluyes en tu alimentación, tienen diferentes funciones pero una depende de la otra para nuestra recuperación.

Los medicamentos que te recete el doctor y que lleves una alimentación balanceada te ayudara a recuperarte rápidamente de la pérdida de sangre.

También debes de cuidar tu dieta y omitir ciertos alimentos que no te benefician al recuperar sangre.

Algunos de los alimentos que debes de evitar son: el té verde, café, refrescos como las sodas, bebidas alcohólicas, dulces, y chocolates. De nada servirá si te estas alimentando para mejorar la producción de sangre si consumes alimentos que evitan la adsorción de los nutrientes esenciales que necesita tu cuerpo.

La medula ósea es la encargada de crear sangre ya que en ella se encuentran las células madres, aunque si la pérdida de sangre es abundante los medico realizan una transfusión de sangre, la cual la realizan en casos de accidentes en el cual la pérdida de sangre ha sido considerable y necesita inmediatamente recuperarla.

Las transfusiones de sangre

Ya si has perdido mucha sangre por algún accidente el médico te realizara una transfusión de sangre inmediatamente la cual consiste en traspasar sangre de un individuo por vía intravenosa a otro, dependiendo del tipo de sangre que poseas, los tipos de sangre son: A, B, AB, y O en este proceso la recuperación de sangre es más rápido, pero solo sucede si el médico lo ve necesario y considerando las circunstancia y la cantidad de sangre que has perdido.

Razones por las cuales realizan transfusión de sangre:

  • Después de una lesión o accidente grave que provoque sangrado abundante.
  • Cuando su cuerpo no puede producir suficiente sangre, problemas en la medula ósea.
  • Cirugías mayores que conlleve pérdida de sangre como trasplante de órganos y operaciones quirúrgicas para la extracción de alguna anomalía en nuestro cuerpo.

Riesgos:

En estos días la transfusión de sangre es mucho más segura que antes, ya que realizan estudios clínicos para comprobar si la persona donante esta  en  óptimas condiciones para poder donar su sangre, pero algunos riesgos son de rarísima frecuencia; son la transmisión de enfermedades infecciosas que no se hayan detectado en un análisis clínico antes  de realizar la transfusión, reacciones por incompatibilidad de grupo sanguíneo, fiebres, Alergia, Edema pulmonar no carcinogénico, o falta de algún mineral esencial en nuestra sangre las cual se puede compensar con una dieta concentrada en ese mineral.

También afecta la practica inapropiada, muchas veces son solamente efectos secundarios que no se presenta inmediatamente, suelen presentarse después de varios días o incluso años después, las culés no son de mucho riesgo para tu salud.

Recuerda que la sangre es un líquido valioso y vital para nuestro cuerpo ya que sin ella no podríamos producir las sustancias necesarias, para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo por eso es de tener una alimentación balanceada para cuidar de ella, al igual de evitar ciertos factores que te fuesen a generar algún accidente y te produzca una lesión grave que genere perdidas de sangre en abundancia, ya que una hemorragia te puede llevar incluso a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *