Cómo recuperar la flora intestinal

La flora intestinal es el nombre que se la da a la agrupación de bacterias alojadas en el intestino. Una de sus funciones es servir como barrera ante una amenaza viral. Dicho eso, es ideal que conozcas más acerca de tu salud y que empieces informándote cómo recuperar la flora intestinal ya que hay varias razones por las que puede afectarse, desde una enfermedad hasta cambios de ambiente o la edad. Para muchos es insignificante tomarla en cuenta pero, para mantener una flora intestinal adecuada te ayuda a prevenir muchas enfermedades. Nos interesa que sepas cómo recuperar la flora intestinal por medio de buenos consejos para tener una vida más saludable y feliz.

Cómo recuperar la flora intestinal

Para que aprendas poco a poco sobre cómo recuperar la flora intestinal, un buen comienzo es dejando atrás las malas costumbres.

Disminuye considerablemente la cantidad de carbohidratos que consumes. Para que no sientas una diferencia radical, resta cada día o cada semana la cantidad de comida grasa que comes.

La rutina habitual de ingerir alimentos en cualquier hora del día también debes rechazarla, haz desayuno, almuerzo y cena, puedes permitirte una merienda entre cada comida para evitar comer compulsivamente y en exceso. Si te adaptas a un horario de comida, tu digestión mejorará notablemente.

Come saludablemente. Sustituye tus comidas de carbohidratos con un complemento más saludable como ensaladas o coctel de frutas. Alimentarte de frutas y verduras, granos y semillas, motiva el aumento de flora intestinal. Las comidas pueden parecer insignificantes pero son las que más te ayudarán a recuperar la flora intestinal, tu alimentación forma parte importante para su aumento.

Bebe abundante agua. No sólo tomes agua cuando tengas sed, procura beber al menos dos tazas de agua cada hora, debes hidratar tu cuerpo para facilitar la buena digestión y mejorar tu metabolismo.

Práctica ejercicio. Adquiere la costumbre de hacer ejercicio o algún deporte, si eso no es lo tuyo también puedes optar por caminar durante 30 minutos a diario. Además de disminuir la grasa de tu cuerpo, le brindas actividad lo que hace que funcione con más eficiencia.

Consume alimentos con prebióticos. Hay alimentos a los que les incluyen ese complemento, como cereales o la leche. Cuando hagas tus compras, fíjate si tienen ese complemento ya que son perfectos para recuperar la flora intestinal. Estimulan la cantidad de microorganismos necesarios para que realice sus funciones como se debe.

Incluye probióticos a tu dieta. Hay una lista de alimentos recomendados que contienen probioticos que aportan un gran beneficio a la flora intestinal, haciendo que esta se desarrolle con más potencial y pueda realizar su función en el cuerpo. Algunos de los alimentos serán un poco exóticos en tu dieta debido a que no se acostumbra a consumirlos y puedes ser un poco difíciles de conseguir pero para el interés común, la lista consta de yogurt, col fermentada, pepinos encurtidos, granos de soya fermentados y kéfir (disponible en tiendas de especialidad).

Muchas veces, sin que nos demos cuenta, la flora intestinal sufre de un desequilibrio y puede ser que no desempeñe bien sus funciones. Hay varias razones por las que la flora no ejerza su tarea como se debe, una de ellas es por antibióticos, precisamente porque la flora intestinal se constituye de bacterias y los antibióticos se encargan de eliminarlos, es posible que se necesite aumentar el número de microorganismos del intestino ya que no se tiene la cantidad necesaria.

Otra razón son las pastillas anticonceptivas. Aunque no aplica para todas, es mejor mantener un control con el nutricionista para conocer más acerca de los afectos que trae. Aunque los efectos podrían ser menores, es importante tener la buena alimentación recomendada, beber agua y hacer ejercicio como práctica para recuperar la flora intestinal.

Contraceptive pill

La alimentación desequilibrada es otra de las razones por las que la flora intestinal sufre desequilibrio, en especial cuando no se alimenta saludablemente. Si la flora intestinal no percibe el estímulo necesario a través de una buena alimentación, esta puede verse afectada y no puede desempeñar el rol de sus funciones.

El estrés también puede perjudicar el equilibrio de la flora intestinal. No sólo la salud corporal es importante sino también la salud mental porque contribuye a que el sistema realice bien su funcionamiento.

Ahora que ya conoces la importante función de la flora intestinal y cómo devolverle el equilibrio que requiere, hay que ponerlo en práctica para mejorar la salud y el estilo de vida.

Así que, protege tu vida, tratando de mejorar la flora intestinal, ya que, es mejor vivir saludable que vivir enfermo.

tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *