Como recuperar la memoria

Hay muchas persona que tienden a perder la memoria a corto plazo, y esto les resulta un problemas para las personas que lo padecen en su vida cotidiana, la memoria funcional es una parte del cerebro el cual se encarga de procesar toda la información necesaria en el momento, es indispensable para la toma de cualquier decisión y para nuestro comportamiento, te imaginas tu día a día sin recordar el camino hacia tu  casa o tu lugar de trabajo, sería un gran problema para ti desplazarte de un lugar a otro.

Primero hay que saber que es la memoria:

En nuestra capacidad de recordar hechos o información importante para nosotros así como también la capacidad de aprender nuevas cosas y retenerlo, la memoria puede ser: A largo plazo, Corto plazo, Semántica, Episódica y memoria procedural, Cada una de estas tipos tiene diferentes funciones y nos sirve más que todo para clasificar nuestro recuerdo o nuestro aprendizaje, por ejemplo:

 La memoria semántica nos ayuda a aprendernos las tablas de multiplicar o las capitales del mundo.

Memoria a corto plazo tal y como se oye nos permite a retener información solo por corto tiempo.

Memoria a largo plazo nos ayuda a guardar información en tiempos más largos.

Memoria episódica es la que se encarga de relacionar hechos que nos han sucedido con otros sucesos ocurridos en nuestra vida y sirve para guardar información panorámica lo cual significa que puede hacernos recordar de cosas que no habíamos puesto atención.

Memoria procedural: es cuando realizamos una actividad automáticamente sin ningún esfuerzo, alguna actividad repetitiva que el cuerpo recuerda automáticamente.

Para recuperar y mantener activa tu mente sigue estos consejos:

Realiza ejercicios para estimular tu cerebro: no solo ejercicios pueden ser juegos que implique la concentración o recordar cosas como el cubo de Rubik ordena los colores o imágenes hay diferentes tipos, sudoku o juegos de mesa, estos estimulan tu cerebro mejorando tu concentración, el cerebro responde a  las actividades  que impliquen en concentrarte como un ejercicio y a medida que las realices el cerebro va fortaleciéndose al igual que aprender nuevas cosas como aprender un idioma, o aprender manualidades, o aprender a tocar instrumentos musicales.

Desestresate: trata de evitar situaciones que te estresen mucho ya que esto afecta también en tu concentración y tiendes a sentirte frustrado y no hallas que hacer, cuando te sientas estresado tomate unos minutos para relajarte.

Aunque no lo creas también nos ayuda el sonreír ya que al hacerlo activas diferentes partes del cerebro y lo estimulas.

Aliméntate sanamente: al alimentarte sanamente no solo ayudas al bienestar de tu cerebro sino que también a todo tu cuerpo en general, te ayuda a tener salud física y mental; mas que todo consume mucho a omega 3 ya que esto te ayudara a no desarrolla Alzheimer.

Las vitaminas del complejo B te ayudaran ya que estas vitaminas ayuda a la creación de glóbulos los cuales los cuales transportan oxigeno amuestro cuerpo así como también son un buen nutriente para el cerebro, estas vitaminas del complejo B se encuentran en alimentos como las espinacas, verduras de hojas verdes, melón, espárragos y legumbres. La combinación de naranja con zanahoria en un refresco ayuda a mejorar y alivia dolores de cabeza, sería la mejor opción como refresco natural.

Tienes que evitar los alimentos con grasas ya que esta afecta directamente aumenta la probabilidad de tener problemas de circulación de la sangre, Productos procesados o refinados no te brindan nutrientes que te ayuda a mejorar tu salud.

Realiza ejercicios: anterior mente te menciones que realizaras ejercicios para estimular tu cerebro pero esta vez realiza ejercicios físicos o mentales ya que esto ayuda a la circulación sanguínea abasteciéndonos de oxigeno a todo nuestro cuerpo y también ayuda a mantenernos activos.

También es indispensable descansar lo necesario: lo recomendable dormir de seis a ocho horas diarias, ya que si no lo haces tu cerebro no se recupera del cansancio totalmente del día anterior  y al siguiente días tendrás problemas ya que te sentirás con sueño  y no rendirás al cien por ciento.

Crea una rutina: esto pueda que no te ayude a mejorar tu memoria pero te ayudara a sobre llevar este problema y evitar frustraciones.

 Cada cosa en su lugar: por costumbre si tú dejas asignado en cierto lugar para colocar algo como por ejemplo las llaves, tu cuerpo y cerebro lo recordaran por costumbre y no tendrás dificultad en encontrarlas.

Causas probables de pérdida de memoria:

  • Por la edad, las personas que tienen ya avanzada edad tienden a perder la memoria y nocion del tiempo
  • Problemas en el cerebro, como tumores cerebrales, también depende de en qué área del cerebro está el tumor.
  • Golpes fuertes en la cabeza que ocasiones traumas.
  • Tratamientos para tratar cáncer, quino terapia y radiación.
  • Problemas en la distribución de oxigeno en el cerebro.
  • Enfermedad cerebral o infecciones.
  • Puede aparecer como secuela de alguna operación en el área del cerebro.
  • Trastarornos en cerebrales, la persona que lo padece suele perder la memoria temporalmente con mayor frecuencia.
  • Por derrame cerebrales.
  • Enfermedad mental como por ejemplo, depresiones( provoca problemas de concentración, las cuales afecta a la memoria, esquizofrenia, o cuando la persona es bipolar.
  • Adicciones( alcoholismo, dogas, cigarrillos,)

 

Recomendaciones para mejorar la memoria:

  • Si la pérdida de memoria es considerable lo mejor es consultarlo con un medico para que verifique la causa de este problema y poder tratar como se debe si es un problema más delicado.
  • Si no recuerdas lo que has hecho el día anterior sería de utilidad que tengas un diario personal para que estés escribiendo lo que te sucede día a día y así tendrás un registro de tus actividades diarias.
  • Evita vicios o adicciones como las drogas, fumar cigarrillo, beber alcohol.
  • No te quedes sin hacer nada, busca siempre que hacer o aprender.
  • Mantén notas que te recuerden lo que tienes que hacer.

Recuerda que nuestro cuerpo es nuestro santuario y debemos de cuidarlo lo mejor posible para sentirnos bien.

tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *